El formulario no está publicado.

Mayores

Personas mayores en situación de soledad no deseada

El objetivo principal de este programa es dar compañía, apoyo emocional afectivo a personas en situación de soledad y dar un respiro semanal a sus personas cuidadoras.

Los voluntarios/as de la Fundación Albihar ofrecen a los mayores y dependientes un rato de compañía donde pueden realizar diferentes actividades como salir a pasear, acudir a la cita del médico, jugar a juegos de mesa…

Siempre acompañados

El programa nace con el objetivo de combatir los efectos de la soledad que padecen muchas personas mayores. El programa Siempre Acompañados de Fundación ”la Caixa”,  Fundación Albihar y Ayuntamiento de Granada, en colaboración con distintas entidades y administraciones locales, nació para dar respuesta al reto de la soledad, y para ser un referente social con un objetivo prioritario, reducir el fenómeno de la soledad sentida y el aislamiento de las personas mayores.

¿Cuál es su objetivo principal?

A través de este programa, se trabaja las diversas situaciones de soledad impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, empoderándolas y haciéndolas sentir parte de una sociedad que se compromete con ellas. Se hace con tres objetivos fundamentales:

• Acompañar a los mayores y empoderarlos para que puedan gestionar su propia soledad.
  • Construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.

¿A quién va dirigido?

A personas mayores de 60 años, con un buen estado de salud física y cognitiva, pero que hayan visto debilitadas sus relaciones sociales a lo largo de los años, perdiendo su entorno social y su vínculo con la comunidad debido a circunstancias como fallecimiento del cónyuge u otro familiar de referencia, jubilación, debilitación de su situación económica, independencia de los hijos e hijas, etc.

Si quieres saber más sobre el programa, pincha aquí

Albihar escucha y acompaña

En 2003 comenzó el programa de acompañamiento a personas mayores para atender y dar respuestas a las personas en situación de soledad no deseada en Granada capital. En la actualidad también se desarrolla en Almería y Jaén. Este programa ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del colectivo.

El objetivo principal del programa es dar compañía, apoyo emocional afectivo a personas en situación de soledad y dar in respiro semanal a sus personas cuidadoras.

Desde la Fundación Albihar se acompaña a personas mayores que lo deseen mediante voluntariado.

¿Cómo lo hacemos?

A través de personas voluntarias que acompañan a la persona mayor 2 horas a la semana: escuchando, saliendo a pasear, compartiendo tiempo, vivencias, experiencias… acompañando a realizar gestiones a la persona mayor, así como rompiendo la rutina acudiendo a talleres y actividades propias de Albihar o de la ciudad (memoria, cuidadores, manualidades…).

Actividades de la Fundación Albihar

En la Fundación Albihar se realizan una serie de actividades y talleres con las personas mayores y personas voluntarias, mensualmente, con el objetivo de fomentar la participación social, la integración y trabajar ciertas áreas de las personas mayores. Los talleres que se llevan a cabo son:

• Concurso de “Cocina de ilusión”: Cada año se realiza un concurso gastronómico consistente en presentar platos preparados por las personas mayores (primer plato, segundo plato o tercer plato), y posteriormente se valoran a través de un jurado formado por personas de reconocido prestigio.
  • Actividad cultural “Descubrir Granada”: Cada mes se realiza una visita guiada con las personas mayores, las personas voluntarias, familiares/cuidadores descubriendo diferentes lugares o monumentos de Granada. Con esta actividad se fomenta la participación social, trabajando las capacidades cognitivas, funcionales y emocionales de las personas mayores.
  • Taller de escritura: periódicamente se realiza un taller de escritura dirigido a las personas mayores. Con el taller se pretende trabajar la inteligencia emocional a través del proceso creativo de la escritura. Todo ello proporciona la integración de las personas mayores al socializar y relacionarse con otras personas compartiendo experiencias u emociones.
  • Celebración de Días Internacionales: Desde la Fundación Albihar se celebran diferentes días internacionales. Para ello se cuenta con la participación de las personas mayores y las personas voluntarias. Conociendo sus opiniones se realizan diferentes dinámicas, como vídeos explicativos, concursos, talleres, actividades al aire libre, etc.
  • Realización de talleres formativos: Igualmente, se llevan a cabo diferentes talleres formativos derivados de los proyectos que se están ejecutando desde la Fundación.
  • Actividades de ocio:
    • Teatro: en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, se realizan obras de teatro donde las personas mayores disfrutan y aprenden.
    • Conciertos con la colaboración del grupo “Pandivos”, que anualmente actúan ofreciendo a las personas mayores música de siempre.

Ayudando a cuidar

El objetivo es mejorar la autonomía y el desarrollo psicosocial de las personas mayores atendidas y proporcionar apoyo, asesoramiento, orientación y formación a los familiares cuidadores y a los voluntarios que los atienden.

¿Cómo lo hacemos?

A partir de los datos proporcionados por los Servicios Sociales y de Salud, se realiza valoración a domicilio dirigida por una psicóloga para conocer a la persona mayor, necesidades, capacidades y apoyos que requieren, tanto la persona, como sus familiares cuidadores.

Gracias a:

Siempre acompañados

Es un programa que pretende ser un referente social con un objetivo prioritario, reducir el fenómeno de la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores.

¿Cuál es su objetivo principal?

Impulsar las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, a través de una intervención que empodere a las personas, comprometa a la comunidad y sensibilice a la ciudadanía.

¿A quién va dirigido?

A personas mayores de 65 años, con un buen estado de salud física y cognitiva, pero que hayan visto debilitadas sus relaciones sociales a lo largo de los años, perdiendo su entorno social y su vínculo con la comunidad debido a circunstancias como fallecimiento del cónyuge u otro familiar de referencia, debilitación de su situación económica, etc.