Participación de Género en Desarrollo de Manzanapata, Apurímac

Perú

El proyecto fortalece las capacidades de la población  de la comunidad campesina de Manzanapata, en extrema pobreza, y promueve la participación real de las mujeres y varones en el proceso de desarrollo comunal, para mejorar sus condiciones de vida. La población reformará su Estatuto comunal, para que contemple los mismos derechos y deberes para mujeres y varones, y asegure su participación en la toma de decisiones. El proyecto apoya la creación de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) de la Municipalidad de Pacobamba que, en coordinación con la población organizada (promotores de derechos humanos) y el Centro Emergencia Mujer, realizará acciones de difusión y defensa de los derechos de las personas.

La población mejorará  sus condiciones de salud a construir un sistema de abastecimiento de agua potable con 45 conexiones domiciliarias, proteger los manantes de agua, elevar la salubridad de sus viviendas mejorando el orden, la higiene, la luminosidad. El entorno comunal se verá mejorado al construir letrinas familiares y establecer un sistema para el tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos con reciclaje de estos últimos.  Se aumentará la disponibilidad y variedad de alimentos obtenidos al promover el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria realizada por las mujeres (biohuertos y módulos de crianza de cuyes), lo que les permitirá  además obtener sus propios ingresos.

21 meses (01/04/2016-31/12/2017)

Distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas,  departamento de Apurímac. Perú.

Promoción social.
Cofinanciadores

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional convocatoria 2013: 300.000 €.

Socio local: 6.932,40 €.

Municipalidad Pacobamba: 10.196,46 €.

Caritas Abancay

214 personas (110 mujeres, 104 hombres).

Área/s :

Mejora de Vida en Ccochapucro, Andahuaylas